Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

Actividades Estimulación Temprana Niños de 3 a 5 Años

Buenos días, voy a intentar retomar mis publicaciones, durante estos meses me ha sido complicado, pero espero poder encontrar huecos y seguir publicando.

Hoy os voy a dar ideas para estimular a niños de 3 a 5 años . Podemos ambientar las actividades,así les resultará más divertido.
Por ejemplo, contarles que somos indios y vivimos en las lejanas praderas de América,somos de la tribu de los "Pies Descalzos" y vivimos junto al Gran Jefe Tacoma y Plumin.  Que como somos indios vivimos de una forma muy peculiar y sabemos rituales para convertirse en buenos indios y cazadores.  Y a continuación vamos a realizar algunos rituales para convertirnos.

1. La Cadena India. Desarrollar la agilidad mental.
Los niños se ponen en círculo, el Gran Jefe (el educador), muestra un bit con una sílaba ( por ejemplo, MA) y pone en marcha el reloj de arena, por orden y lo más rápido posible cada niño dirá una palabra que empiece por esa sílaba cuando tenga el bit en la mano, el niño que lo tenga cuando se acabe el tiempo o que no se le ocurra una palabra ( podemos darle pistas), se queda con la sílaba. Al final del juego gana el niño que no tenga sílabas ( si son muchos) o el niño que menos sílabas tenga.



2. La Pluma del Gran Jefe. Desarrollar la destreza manual y seguir una secuencia marcada, fomentar la expresividad.

Se les da el dibujo de una pluma en un folio, ellos deberán pintarla y decorarla pero siguiendo la secuencia de colores que haya propuesto el Gran Jefe. Por ejemplo; una parte verde, otra amarilla, otra roja, etc...después podrán de decorarla con los materiales variados que le podamos ofrecer y por último recortarla y ponérsela en la cabeza como buen Indio.



3. Los ruidos de nuestra aldea. Desarrollar la escucha activa y la atención.

Les contamos que para ser buenos indios no sólo tienen que demostrar su valentía sino también su sabiduría y experiencia en rastrear y conocer los sonidos de los animales con los que conviven.
Les contaremos una historia donde aparezcan los distintos animales con los que conviven y les decimos que cada vez que nombremos un animal en la historia ellos deberán emitir el sonido de dicho animal, para ello deben estar muy atentos para poder hacerlo bien.

4. Los oídos de los Indios. Aprender a agrupar cantidades a un número de sonidos.

Como somos indios tenemos que desarrollar mucho nuestros oídos. El Jefe Tacoma coloca por la habitación  bits de los animales con los que convivimos. Cuando hace sonar su tambor ( o cualquier instrumento que tengamos), los indios deben escuchar atentos cuántas veces a soñado y correr a coger tantos animales como número de veces haya hecho sonar el Jefe su instrumento.

Espero que os hayan gustado las actividades que os propongo. Los peques lo pasarán muy bien mientras aprenden.