Translate

jueves, 7 de marzo de 2013

Actividades de Estimulación Temprana Niños 1 año

Iré publicando actividades de Estimulación de las distintas áreas por si queréis realizarlas en casa con los peques, en esta publicación serán para niños a partir de un año de edad aproximadamente.

1. Feliz Cumpleaños. Para ejercitar la motricidad bucal. Necesitamos un juego de pompas, una vela, un vasito y pajitas.
Ambientación: Hoy es el cumpleaños de Pupy y vamos a celebrarlo todos juntos cantando la canción de "Cumpleaños Feliz" y soplando las velas. Podemos realizar tres juegos; una de ellos será encender la vela y enseñarle a soplar y apagarla al compás de la canción de cumpleaños, otro será darle un vasito con un poquito de agua y una pajita para que sople y haga burbujas y si aún no sabe, para que aprenda a absorber el líquido con la pajita y para finalizar la fiesta le enseñaremos a soplar para hacer pompas de jabón.

2.¡Un, dos y ...tres!. Para empezar a conocer una secuencia numérica y a la vez desarrollamos la psicomotricidad gruesa.
Ambientación: Colocaremos en el suelo una cuerda formando un círculo, nos situaremos con el peque alrededor, contaremos en voz alta uno, dos y tres, y saltaremos dentro del círculo y después al contrario, contaremos uno, dos y tres y saltaremos fuera del círculo.




3. Encuentra el color. Aprender a clasificar objetos según una característica en común, el color.
Ambientación: Cogemos una caja y en ella depositamos un montón de pinzas de la ropa de colores, empezamos a sacar las pinzas de una a una y las vamos agrupando en montoncitos del mismo color, animando al peque a que haga lo mismo que nosotros, a la vez que vamos depositando una pinza vamos diciendo en voz alta el color que la caracteriza, así también empezarán a relacionar los nombres de los colores.

4. La burbuja. Estimular el equilibrio en las extremidades superiores y el desplazamiento.
Ambientación: Le daremos al peque una pelota y le diremos que tiene que ir de un extremo a otro de la habitación con la pelota en las manitas sin que se le caiga,podemos poner una papalera o una caja para indicarles el sitio exacto donde donde depositarla.

5. Yo construyo. Reproducir una estructura.
Ambientación: Cogeremos 5  piezas de colores y construiremos una torre siguiendo un orden de color, le daremos al peque otras 5 piezas y le pediremos que haga una torre igual a la nuestra,por supuesto, en todo momento deben tener nuestra torre a la vista para poder fijarse y hacerla en el mismo orden. Después si queremos podemos hacer otra torre e ir contándole el orden de colores, le diremos que la observe y la desmontaremos, y ahí le pediremos que la haga igual pero sin tener el modelo, la primera vez que hagamos este ejercicio podemos utilizar menos piezas e ir aumentado el número conforme veamos sus progresos.

6. Cuanto te quiero. Desarrollar la capacidad de emitir gestos de afecto.
Ambientación: Cogemos un peluche grande, y le pedimos al peque que le de un abrazo, un beso, una caricia,etc...primero haremos nosotros el gesto con el peluche y después le pedimos al peque que lo reproduzca.

Espero que os gusten y os animéis a realizar alguna, haré más publicaciones de este tipo con actividades para niños de 2 y 3 añitos.

10 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de potenciar el desarrollo físico y mental de los más chicos.

    ResponderEliminar
  2. excelente, amiga sigue publicando actividades para realizar con nuestros niños.

    ResponderEliminar
  3. genial lo pondré en practica y por favor envíen mas cosas para desarrolar a los peques!!!

    ResponderEliminar
  4. Un aporte de mucha utilidad para las que somos madres primerizas, Muy Agradecida por el material. Un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. hermoso muchas gracias pero quisiera un consejito mi bebe tiene miedo de caminar porque ya se cayo varias veces... asi que solo camina agarrado de mi dedo o de un cordón...¿Cómo puedo estimularlo a que pierda el miedo y camine solo?

    ResponderEliminar
  6. esta muy padre tu publicacion, con la nina en la casa todo el dia se me van las ideas, gracias por compartirlas. Espero mas....

    ResponderEliminar