Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Actividades Estimulación Temprana Niños 2 años

Hoy os dejaré algunas actividades que podéis hacer con peques de aproximadamente 2 añitos.

1. Para que sirve. Asociar un objeto con su acción y reconocer descripciones. Les ayuda a ampliar vocabulario.
Ambientación:  En una bolsita o saquito metemos objetos de cocinitas. Vamos depositando los objetos sobre la mesa, y uno por uno vamos describiendo qué es y para qué sirve. Después le pedimos al peque que nos acerque un objeto que sirva para realizar una acción concreta. Por ejemplo, quiero comer, me ofrece un plato y una cuchara, quiero beber, me ofrece un vaso, etc...

2. Cuenta anillas. Estimular la capacidad de contar.
Ambientación: Necesitamos un juego de anillas. En medio de una habitación colocamos el juego de anillas, le damos al peque 5 anillas y nosotros otras cinco, y le animamos a lanzar las anillas para intentar meterlas en el cono. Cada vez que lance una anilla la ennumeramos en voz alta y después lanzamos nosotros o viceversa. A la hora de recogerlas del cono también vamos ennumerando, hay que animarle a que cuente con nosotros; 1,2,3,4 y 5.




3. Saquito sorpresa. Discriminar a través del tacto.
Ambientación: En una bolsita o saquito metemos objetos de cocinitas. Primero uno a uno le enseñamos el objeto y para qué sirve cada uno de ellos, luego los introducimos en el saquito, le damos el saquito y le pedimos que nos saque un objeto en particular, le debemos explicar que debe encontrarlo sólo tocando, no se puede mirar, así con todos los objetos que hayamos introducido.

4. El tenderete. Desarrollar la destreza manual y la presión de los dedos.
Ambientación: Necesitamos una cuerda y retales de tela. Colgamos una cuerda a la altura del peque. Le contamos que son para una fiesta y hay que tenderlos para que se sequen bien. Le damos una pinza y un retal y le dejamos que intente colgarlo. Si al principio no sabe o sujeta la pinza con dificultad podemos ayudarles enseñándoles cual es la manera más sencilla de poder abrir la pinza con el índice y el pulgar.

5. Seguimos al Rey. Mantener la atención y reforzar la memoria visual.
Ambientación: Necesitamos una corona de rey. Nos colocamos la corona y le contamos que somos el Rey y que vamos a hacer un baile real. Pero como nosotros somos el Rey, todo el mundo debe hacer lo mismo que el Rey. Comenzamos a caminar por la habitación cantando una canción y mientras hacemos gestos que el peque deberá imitar. Después la corona de Rey la llevará él y nosotros debemos imitarlo. En este juego cuantas más personas haya más divertido es, así que podemos invitar a Papá o a los hermanitos si tiene.

6. Mi turno. Saber respetar el turno y comprensión de reglas sociales.
Ambientación: Necesitamos bloques apilables, nos sentamos en el suelo y repartimos los bloques, le contamos que vamos a construir una torre, y que vamos a poner los bloques por orden, así que tendrá que esperar hasta que le toque para poner su pieza, podemos aprovechar y construir la torre siguiendo un orden de color, iremos poniendo las piezas despacio y le iremos diciendo cuando es su turno y que color de pieza debe colocar. Poco a poco dejaremos de indicar el turno cuando veamos que ha interiorizado la espera y coloca la pieza cuando le toca. En este juego, como en el anterior cuantas más personas participen mucho mejor y mucho más divertido.




Animaros a realizar alguna con vuestros pequeños.Más adelante haré una publicación con actividades para niños de 3 añitos.



8 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar el adecuado desarrollo físico y mental de los más chicos.

    ResponderEliminar
  2. soy angel soy estimulador temprano me encanta por que asi nos pueden ayudar a resolver problemas en cuanto a las actividades

    ResponderEliminar
  3. MUY ENTERESANTE ESTA ESTE TEMA ME ENCANTA PARA APLICARLO CON MI HIJA DE 2 AÑOS Y MEDIO Q ES HIPERACTIVA Y EN OCACIONES NO C Q PONERLE HACER PARA Q C ENTRETENGA Y APRENDA ACTIVIDADES PROPIAS A SU EDAD

    ResponderEliminar
  4. ME AGRADARON LAS ACTIVIDADES DE VERDAD SE ME HACEN MUY INTERESANTES LAS PONDRÉ EN PRÁCTICA CON MI NIÑA DE 2 AÑOS.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion tengo ya dos años trabajando en el programa y siempre me es util su informacion

    ResponderEliminar